Educación en valores

Home / Conócenos / Educación en valores

Nuestro colegio tiene como finalidad promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, su educación integral, de acuerdo con el modelo propuesto en el Carácter Propio del Centro, que se concreta en el Proyecto Educativo.

Uno de nuestros ejes fundamentale es la enseñanza de varias lenguas (Plurilingüismo) que comienza desde Infantil con las dos lenguas cooficiales (castellano y valenciano) añadiendo el inglés como lengua extranjera. Este aprendizaje se prolonga durante la educación Primaria hasta la educación Secundaria en la que además incluimos el francés como segunda lengua extranjera.

Pretende que toda la enseñanza favorezca el crecimiento y la maduración integral de la personalidad del alumno en un clima que, garantizando la libertad ideológica de conciencia, esté configurado por la vivencia cristiana y en constante diálogo entre fe y cultura. Ello implica:

El fomento de los principios democráticos de libertad y convivencia, el autoaprendizaje, el amor al estudio, la preparación para la vida cotidiana y el desarrollo de la capacidad crítica hacia el entorno social y cultural en que vivimos.

La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. En la Comunidad Valenciana, se reconoce el derecho al aprendizaje progresivo de su lengua. Igualmente, la formación en otras lenguas mayoritarias, como el inglés o francés.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

El Carácter Propio de nuestro Centro define claramente su identidad y el tipo de educación que ofrece a las familias. Este documento inspira y condiciona el instrumento que regula los aspectos educativos, pedagógicos y organizativos: el Proyecto Educativo, con todos los documentos que lo conforman.

Nuestro Centro pretende que toda la enseñanza favorezca el crecimiento y la maduración integral del alumno en un clima configurado por la vivencia cristiana y en constante diálogo entre fe y cultura.

La consecución de este objetivo exige una Comunidad Educativa que viva unida y asuma de forma responsable la gran tarea de educar y educarse.

La responsabilidad de la Comunidad Educativa ha de traducirse en una participación activa, debidamente ordenada en todos los órganos de gobierno establecidos y en toda la actividad del Centro.

Política de Calidad

Misión

El Colegio Santísimo Sacramento nació en 1964 como respuesta a las necesidades socioculturales del entorno en el que se encuentra ubicado, como consecuencia de la labor que las Adoratrices venían realizando con las hijas de las familias más desfavorecidas, desde 1941.

Actualmente, y bajo la titularidad de la Asociación FEYDA, perteneciente a la familia vicenciana, se imparten todos los niveles obligatorios: Infantil, Primaria y ESO y, como Escuela Católica, oferta a las familias de la zona una formación integral y cristiana para sus hijos que les permita participar activamente en la consecución de una sociedad más justa.

Visión

Nuestro colegio se plantea conseguir los siguientes objetivos:

1.Ofrecer una educación de máxima calidad, integral, personalizada, fundamentada en los valores propios del centro, a través de metodologías actualizadas y docentes cualificados en continua formación y actualización de conocimiento, que permita formar personas competentes, solidarias y comprometidas con la sociedad.

2.Fomentar la participación activa y corresponsable de toda la comunidad (padres y madres, alumnos/as, profesores/as y PAS), tanto en el proceso educativo, como en otras actividades que oferta el Centro, propiciando una comunicación fluida y personalizada entre sus miembros, que favorezca el sentido de pertenencia y cercanía.

3.Favorecer un entorno adecuado y accesible, que propicie un buen ambiente de trabajo, en un clima de convivencia donde se respeten las diferencias y se fomente la igualdad, la coeducación, la justicia y la paz.

Valores

  • RESPETO Y TOLERANCIA: a la dignidad humana, profundizando los valores cristianos y democráticos, mediante la coeducación, el diálogo, la comprensión y la no violencia.
  • RESPONSABILIDAD Y SUPERACIÓN, asumiendo las obligaciones y cumpliendo acuerdos, normas, tareas, funciones, puntualidad,… con la finalidad del trabajo bien hecho.
  • SOLIDARIDAD, especialmente con los más desfavorecidos, a través de la empatía y la participación en las campañas y otras actividades propuestas.
  • PLURILINGÜISMO como herramienta de desarrollo personal y profesional, que favorece la comunicación con los demás.
  • PARTICIPACIÓN como medio de integración de todos los sectores de la comunidad educativa en la gestión del centro, con un espíritu crítico orientado hacia la mejora continua.

Pastoral Educativa

OBJETIVO GENERAL:

Educar en la libertad, cultivando un modo de pensar, decidir y amar fundamentado en la VERDAD, la RESPONSABILIDAD PERSONAL, y la TOMA DE DECISIONES inspiradas en el Evangelio.

LEMA DE CURSO 2020-2021: Comprender y vivir el valor de la responsabilidad como la capacidad de responder de los propios actos en el cuidado de uno mismo, de la sociedad y la “casa común”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 2020-2021:

  • Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo. ¡SÉ CUIDARME! ME RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD
  • Concienciarnos de la importancia de perseverar en los compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de nuestros actos. SI ALGO “NO ME SALE BIEN” ASUMO MI RESPONSABILIDAD
  • Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas. ¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO! ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.

LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS:

  1. Crear un ambiente que favorezca la autonomía de pensamiento sustentada en la búsqueda de la verdad.
  2. Fortalecer la voluntad que nos ayude a vivir los compromisos adquiridos libremente y superar los obstáculos que puedan presentarse.
  3. Descubrir en Jesús el modelo de hombre libre que encuentra la felicidad y el sentido de su vida en darse a los más necesitados revelando el rostro misericordioso del Padre.

Todo el curso

  • Enseñanza de la Religión Católica
  • Oración Matinal
  • Decoración basada en momentos especiales

1º Trimestre

Septiembre

  • Fiesta Patronal de San Vicente de Paúl

Octubre

  • Campaña del Domund

Diciembre

  • Carrera Navideña Solidaria
  • Mercadillo Solidario
  • Celebración de Navidad

2º Trimestre

Enero

  • Campaña de la Infancia Misionera
  • Día de la Paz

Marzo

  • Celebración del Miércoles de Ceniza

Abril

  • Celebración de Semana Santa

3º Trimestre

Abril

  • Convivencia de 3º y 4º
  • La Peregrina (Infantil, Primaria, ESO)

Mayo

  • Celebración Mariana

Junio

  • Graduaciones de Infantil, Primaria y ESO
  • Fiesta Patronal de Santa María Micaela
  • Semana Solidaria

Responsable Equipo Pastoral

SECUNDARIA: María Jarabo
PRIMARIA: Finibel Escolano
INFANTIL: María José Conejero