Educación en valores

Home / Conócenos / Educación en valores

Nuestro colegio tiene como finalidad promover el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, su educación integral, de acuerdo con el modelo propuesto en el Carácter Propio del Centro, que se concreta en el Proyecto Educativo.

Uno de nuestros ejes fundamentale es la enseñanza de varias lenguas (Plurilingüismo) que comienza desde Infantil con las dos lenguas cooficiales (castellano y valenciano) añadiendo el inglés como lengua extranjera. Este aprendizaje se prolonga durante la educación Primaria hasta la educación Secundaria en la que además incluimos el francés como segunda lengua extranjera.

Pretende que toda la enseñanza favorezca el crecimiento y la maduración integral de la personalidad del alumno en un clima que, garantizando la libertad ideológica de conciencia, esté configurado por la vivencia cristiana y en constante diálogo entre fe y cultura. Ello implica:

El fomento de los principios democráticos de libertad y convivencia, el autoaprendizaje, el amor al estudio, la preparación para la vida cotidiana y el desarrollo de la capacidad crítica hacia el entorno social y cultural en que vivimos.

La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España. En la Comunidad Valenciana, se reconoce el derecho al aprendizaje progresivo de su lengua. Igualmente, la formación en otras lenguas mayoritarias, como el inglés o francés.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

El Carácter Propio de nuestro Centro define claramente su identidad y el tipo de educación que ofrece a las familias. Este documento inspira y condiciona el instrumento que regula los aspectos educativos, pedagógicos y organizativos: el Proyecto Educativo, con todos los documentos que lo conforman.

Nuestro Centro pretende que toda la enseñanza favorezca el crecimiento y la maduración integral del alumno en un clima configurado por la vivencia cristiana y en constante diálogo entre fe y cultura.

La consecución de este objetivo exige una Comunidad Educativa que viva unida y asuma de forma responsable la gran tarea de educar y educarse.

La responsabilidad de la Comunidad Educativa ha de traducirse en una participación activa, debidamente ordenada en todos los órganos de gobierno establecidos y en toda la actividad del Centro.

Política de Calidad

Misión

El Colegio Santísimo Sacramento nació en 1964 como respuesta a las necesidades socioculturales del entorno en el que se encuentra ubicado, como consecuencia de la labor que las Adoratrices venían realizando con las hijas de las familias más desfavorecidas, desde 1941.

Actualmente, y bajo la titularidad de la Asociación FEYDA, perteneciente a la familia vicenciana, se imparten todos los niveles obligatorios: Infantil, Primaria y ESO y, como Escuela Católica, oferta a las familias de la zona una formación integral y cristiana para sus hijos que les permita participar activamente en la consecución de una sociedad más justa.

Nuestro colegio se plantea conseguir los siguientes objetivos:

1.Ofrecer una educación de máxima calidad, integral, personalizada, fundamentada en los valores propios del centro, a través de metodologías actualizadas y docentes cualificados en continua formación y actualización de conocimiento, que permita formar personas competentes, solidarias y comprometidas con la sociedad.

2.Fomentar la participación activa y corresponsable de toda la comunidad (padres y madres, alumnos/as, profesores/as y PAS), tanto en el proceso educativo, como en otras actividades que oferta el Centro, propiciando una comunicación fluida y personalizada entre sus miembros, que favorezca el sentido de pertenencia y cercanía.

3.Favorecer un entorno adecuado y accesible, que propicie un buen ambiente de trabajo, en un clima de convivencia donde se respeten las diferencias y se fomente la igualdad, la coeducación, la justicia y la paz.

4.Dar viabilidad económica a la Asociación de forma que nos permita hacer frente a las inversiones, atender todas las necesidades derivadas de la acción docente y mejorar en la medida de lo posible las infraestructuras del centro.

Valores

• RESPETO Y TOLERANCIA: a la dignidad humana, profundizando los valores cristianos y democráticos, mediante la coeducación, el diálogo, la comprensión y la no violencia.
  • RESPONSABILIDAD Y SUPERACIÓN, asumiendo las obligaciones y cumpliendo acuerdos, normas, tareas, funciones, puntualidad,… con la finalidad del trabajo bien hecho.
  • SOLIDARIDAD, especialmente con los más desfavorecidos, a través de la empatía y la participación en las campañas y otras actividades propuestas.
  • PLURILINGÜISMO como herramienta de desarrollo personal y profesional, que favorece la comunicación con los demás.
  • PARTICIPACIÓN como medio de integración de todos los sectores de la comunidad educativa en la gestión del centro, con un espíritu crítico orientado hacia la mejora continua.

Pastoral Educativa

OBJETIVO GENERAL:

Acoger el amor de Dios como don que nos capacita para amar, agradeciéndolo, compartiéndolo y entregándolo

LEMA DE CURSO 2021-2022: Permaneced en mi amor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 2021-2022:

• Educar la mirada para descubrir el amor de Dios en nosotros, en los demás y en todo lo que nos rodea aprendiendo a valorarlo y agradecerlo.
  • Conocer modos concretos de vivir el amor, acercándonos a Jesús y aprendiendo de sus gestos y palabras.
  • Vivir el amor como entrega, con gestos concretos de fraternidad y cuidado de nosotros mismos, en los demás y la creación.

Todo el curso

• Enseñanza de la Religión Católica
  • Oración Matinal
  • Decoración basada en momentos especiales