Educando Valores

Home / Conócenos / Educando Valores

Educando en valores

Paz, respeto, tolerancia, esfuerzo, resiliencia, diálogo, paciencia, honestidad… son valores que están en nuestros alumnos porque son la base de la educación que proponemos en nuestro cole. Familias y profesores creamos un itinerario para despertar estos valores y cultivarlos en nuestros alumnos. De esta manera, el día de mañana serán hombres y mujeres comprometidos en la construcción de una sociedad y de un mundo mejor.

Celebramos la fe

En nuestro cole tenemos días con un significado especial: San Vicente de Paúl o Santa María Micaela (nuestros patronos), Semana Santa, Navidad, Cuaresma, etc. Son días en los que profes y alumnos realizamos diversas actividades con gran alegría y fe.

Un colegio en acción

Las necesidades de los demás, especialmente de los que tenemos más cerca, son una prioridad para nosotros.

Organizamos marchas por la paz, un gran mercadillo solidario, participamos en diversas campañas solidarias, realizamos una recogida de alimentos en Navidad que llevamos a través de una larga cadena solidaria a Cáritas o a comedores sociales de Alicante. Es admirable la gran colaboración que toda la familia educativa de nuestro cole pone en ellas ya que hace posible que nuestros alumnos cultiven el valor de la solidaridad en su corazón.

Mercadillo Solidario

Cada año realizamos un mercadillo cargado de solidaridad que organizan nuestros alumnos de último curso de secundaria. Aportan mucho esfuerzo y cariño. De esa manera fomentamos en ellos el aprendizaje-servicio.

Este mercadillo lo llevamos realizando desde hace varios años y toda la recaudación se destina íntegramente a un proyectos solidarios locales, nacionales e internacionales.

Cadena solidaria

Navidad es una época entrañable en la que organizamos una recogida de alimentos que destinamos para los más necesitados de nuestra ciudad.

Todos nuestros alumnos, desde los más pequeños de 3 años de Infantil hasta los más mayores de 4º de Secundaria, colaboran llevando los alimentos recogidos hasta un comedor social del barrio. Los alimentos pasan de mano en mano hasta que son recogidos por los voluntarios sociales. No hay nada más gratificante para nuestros alumnos que entregar en persona la ayuda que generosamente quieren compartir.

Esta actividad fomenta la generosidad y la ayuda hacia los demás. Cada año y cada Navidad, nuestros mejores de deseos de solidaridad para todos.

Nuestra Pastoral consiste en:

Cada curso proponemos un valor a trabajar, en consonancia con la pastoral vicenciana.

OBJETIVO DE GENERAL DE CURSO:

Educar en la sencillez, desarrollando actitudes y comportamientos de aceptación personal, confianza, verdad, transparencia, autenticidad, igualdad y participación, para responder a los desafíos de la sociedad con una mirada evangélica.

LEMA DE CURSO 2023-2024: La sencillez nace del corazón

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 2023-2024:

• Educar en el autoconocimiento y la aceptación de uno mismo y de los demás, desde el respeto y el agradecimiento, para crecer en la sencillez.
  • Favorecer espacios, momentos, y experiencias de participación activa en todos los ámbitos de la acción educativa, que nos ayuden a crecer en corresponsabilidad y fomenten relaciones sencillas y auténticas.
  • Impulsar sencillos gestos evangélicos que hagan visibles nuestra opción cristiana por la austeridad y la cultura del cuidado al estilo de Vicente de Paúl y de Luisa de Marillac.

Todo el curso

• Enseñanza de la Religión Católica
  • Oración Matinal
  • Decoración basada en momentos especiales