Orientación Psicopedagógica

Home / Servicios / Orientación Psicopedagógica

Departamento Orientación

El departamento de orientación se encarga de acompañar a familia, claustro y alumnado durante toda la vida escolar de este.

En nuestra labor de asesoramiento, coordinamos acciones destinadas a tres grandes finalidades:

PREVENTIVA

Contribuimos a la identificación de factores de riesgo que comprometan el correcto desarrollo de los menores. No sólo desde un punto de vista meramente curricular-educativo, sino también a nivel personal, social y familiar.

 

TERAPÉUTICA

Intervenimos sobre dificultades de aprendizaje, así como problemas de relaciones inter e intrapersonales ya establecidos, dotando de recursos y herramientas de manejo.

 

DE DESARROLLO

Diseñamos e implementamos programas y acciones dirigidas a optimizar el crecimiento personal del alumnado en todos los aspectos.

Quienes somos

La labor de orientación corre a cargo de muchos agentes: tutores, profesorado, familias… Todos ellos contribuyen al objetivo de ayudar en todas las etapas del desarrollo y, como tales, deben implicarse a 100%.

Sin embargo, la coordinación de todo ello se asigna a la orientadora del centro que, a su vez trabaja estrechamente con las especialistas de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje. Estas tres figuras constituyen el equipo que orienta al resto de la comunidad educativa:

  • Nuestra orientadora, Rocío Jover, es Psicóloga, Especialista en Orientación Educativa y, adicionalmente cuenta con experiencia clínica y en el ámbito de la salud.
  • Paola Pastor, es Maestra Especializada en Pedagogía Terapéutica, y como tal coordina y asesora a los tutores para garantizar que, especialmente, los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales reciban una respuesta adecuada.
  • La maestra de audición y lenguaje, interviene de forma individual con el alumnado que presenta dificultades en éste área, potenciando las habilidades de comunicación y favoreciendo el correcto desarrollo del lenguaje, el habla y la interacción social.

LA ORIENTACIÓN POR ETAPAS EDUCATIVAS

La orientación a lo largo de toda la vida escolar, requiere la atención a distintos objetivos según la etapa en la que se encuentre el alumno/a:

EDUCACIÓN INFANTIL

Fomentar la autonomía personal a través de la creación de hábitos básicos para la vida diaria.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Consolidar la autonomía personal. Es decir, que el alumno sepa hacer, y además lo haga por iniciativa propia; incrementando progresivamente la complejidad de sus hábitos de estudio, higiene, interacción…

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Desarrollo integral del alumno/a, que le permita tomar decisiones y dar respuesta a las distintas necesidades que irá encontrando a lo largo de su vida personal, académico-laboral y socio-familiar.

CÓMO FUNCIONA EL DEPARTAMENTO

en su finalidad preventiva y/o terapéutica

Habitualmente, las acciones del departamento de orientación; especialmente aquellas que tienen finalidad terapéutica, se activan por la solicitud de los tutores y con la autorización explícita de los padres.

Es decir, ante posibles dificultades – de cualquier tipo – objetivadas durante la jornada escolar, el tutor informa a la familia y solicita la evaluación por parte del Departamento quien determinará el alcance del problema o propondrá, si fuera necesario, la valoración por agentes externos especializados como facultativos médicos.

Una vez confirmada la existencia de dificultades o problemas significativos, tutor/a, familia y orientadora, trabajarán de forma conjunta en establecer las acciones pertinentes para el bienestar del alumno.

en su finalidad de desarrollo personal

El departamento de orientación trabaja estrechamente con el claustro en la puesta en marcha de la acción tutorial. A lo largo de todo el curso, asesoramos a nuestros tutores en su labor de acompañamiento al alumnado y, además, diseñamos charlas, formaciones y programas dirigidos a la reflexión sobre habilidades personales, estrategias de estudio e inteligencia emocional entre otros temas de interés.

En la misma línea, nuestro departamento de orientación pone a disposición de familias y alumnos charlas informativas sobre:

  • itinerarios educativos posteriores a la Educación Secundaria Obligatoria,
  • herramientas de acompañamiento respetuoso y gestión de conducta según las etapas evolutivas,
  • prevención e intervención en el uso y abuso de nuevas tecnologías
  • gestión emocional,
  • entre otros.

Trabajamos con el convencimiento de que, todo ello, favorece el crecimiento integral del alumno y le capacita para enfrentarse a distintas situaciones vitales incluso a la finalización de su trayectoria en el centro.

Responsables

Psicóloga: Rocío Jover
Coordinadora: Paola Pastor

Material Orientación

Programación del departamento

Descargar